Microeconomía

Microeconomía

Primer trimestre - 4 créditos

UC UO UPV/EHU

Pablo Coto Millán

Teléfono: 942 20 16 53

Email: cotop@unican.es

Ana Rodríguez Álvarez

Teléfono: 985 10 48 84

Email: ana@uniovi.es 

 

Andre Carrascal Incera

Teléfono: 985 10 3763

Email: carrascalandre@uniovi.es 


Marta San Martín

Teléfono: 94 6013825

 Email: marta.sanmartin@ehu.eus 

 

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis teórico de los procesos de decisión de consumidores y productores en un entorno competitivo. Los estudiantes que cursen esta asignatura deberán ser capaces de identificar las variables relevantes en la toma de decisiones; aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas que aparecen en el desarrollo de las actividades profesional e investigadora; predecir el comportamiento de individuos y empresas en situaciones de incertidumbre e información asimétrica; analizar rigurosamente la tecnología de las empresas y sus características; y evaluar la consistencia teórica de las representaciones estadísticas de la demanda y oferta de un mercado competitivo. 


Contenido

  • Tema 1. El comportamiento del consumidor: demandas de bienes.
  • Tema 2. Extensiones de la teoría del consumidor.
  • Tema 3. El comportamiento de las empresas.
  • Tema 4. Extensiones de la teoría de la producción.
  • Tema 5. Equilibrio General y Bienestar.
  • Tema 6. Economía de la información: riesgo moral y selección adversa.


Metodología enseñanza-aprendizaje

Las clases magistrales constituirán el instrumento básico para la explicación de los modelos teóricos, desarrollándose la metodología matemática complementada con la resolución de ejercicios prácticos que ilustren su aplicación en la práctica. En este contexto, el trabajo del alumno consiste en asimilar los conceptos básicamente mediante la solución de ejercicios propuestos que serán debatidos con el profesor responsable


Criterios de Evaluación

La evaluación tendrá lugar a través de un examen final de la asignatura (60%), la valoración de ejercicios y problemas propuestos periódicamente (30%) y la realización de trabajos relacionados con la materia (10%).


Bibliografía básica

Jehle G.A y P.J. Reny (eds), Advanced Microeconomic Theory, Addison-Wesley, New York, 2º ed., 2002. 
Varian, H, Análisis Microeconómico, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 1998. 
Mas-Colell, M. Whinston y J. Green, Microeconomic Theory, Oxford University Press, 1995.